Seleccionar página

A comienzos de mayo del 2021, una delegación zapatista zarpó del sur de México en dirección al viejo continente, Europa. Con un claro mensaje poético, el nombre de la embarcación es La Montaña.

Su tripulación está integrada por el capitán Ludwig (Alemania), Edwin (Colombia), Gabriela (Alemania), Ete (Alemania) y Carl (Alemania).

Junto a la tripulación de La Montaña, los acompaña la delegación zapatista del “Escuadrón 421” (cuatro mujeres, dos hombres y otra persona que no se auto-reconoce ni como hombre ni como mujer. Loas 7 zapatistas son:

Lupita.  19 años.  Mexicana de nacimiento.  Tzotzil de los Altos de Chiapas.  Habla su lengua natal, el tzotzil, y la castilla con fluidez.

Carolina.  26 años.  Mexicana de nacimiento.  Originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona.  Habla su lengua natal, el tzotzil, además del tzeltal y la castilla con fluidez.

Ximena.  25 años.  Mexicana de nacimiento.  Cho´ol del norte de Chiapas.  Habla su lengua natal, el cho´ol, y la castilla con fluidez.

Yuli.  37 años.  Cumplirá 38 años, en mayo, en altamar.  Originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la selva Lacandona.  Habla la castilla con fluidez.

Bernal.  57 años.  Tojolabal de la zona selva fronteriza.  Habla su lengua natal, el tojolabal, y la castilla con fluidez.

Darío.  47 años.  Cho´ol del norte de Chiapas.  Habla su lengua natal, cho´ol, y la castilla con fluidez.

Marijose.  39 años.  Tojolabal de la zona selva fronteriza.  Habla la castilla con fluidez.  Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa.[1]

Luego de un largo trayecto de casi dos meses navegando por Cuba, Haití y el Triángulo de la Bermudas, la embarcación arribó a las costas españolas de la ciudad de Vigo el pasado martes 22 de junio.

El desembarco estuvo acompañado de la presencia activistas, simpatizantes, ciudadan@s y militantes de organizaciones sociales quienes, al sonido de la gaita gallega, celebraron su llegada.

En medio de cantos y danzas tradicionales, el Escuadrón 421 tocó tierra “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”.[2]

Este escuadrón está compuesto mayoritariamente por mujeres indígenas quienes traen un mensaje no solo a Europa, sino también al mundo entero. Al realizar la ruta de la colonización a la inversa, la delegación pretende simbolizar la liberación del continente europeo de su propio yugo. Sin armas y sin ocupación militar, el Escuadrón 421 llega a Europa a hablar, dialogar, discutir y tejer la palabra con la otra Europa.

Desde abajo y a la izquierda, el Escuadrón se reunirá con diferentes organizaciones sociales y políticas de Europa con el objetivo de contarle al mundo que, luego de la invasión europea de hace más de 500 años, los pueblos indígenas de Abya Yala sobrevivieron y siguen en resistencia.

La lucha zapatista contra el neocolonialismo y el extractivismo disfrazado de modernización y progreso ha sido una bandera que han ondeado durante más de 30 años. En tiempos de crisis climática y civilizacional, su mensaje cobra cada vez más importancia, pues, ¿qué se puede ganar con un crecimiento desenfrenando en detrimento de la salud de la humanidad? ¿Qué se puede ganar con la creación de riqueza monetaria en detrimento de la tierra y el aire que nos permite vivir? ¿Qué se gana con la abundancia de mercancías y productos si solo una ínfima cantidad de personas los disfrutan? ¿Qué se gana cuando la riqueza del norte global depende de la pobreza del sur global?

La delegación zapatista también quiere transmitir el mensaje de apoyo a las luchas sociales y populares europeas que reivindican la preservación del medio ambiente, la naturaleza y la autonomía política mediante el decrecimiento económico y el cambio de paradigma económico. A la Europa dormida y anestesiada por el capitalismo, la delegación zapatista le dice: ¡Despertad!

[1] Ver en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/04/17/escuadron-421/

[2] Ver en: https://viajezapatista.eu/es/esperando-al-barco-por-la-vida/